26 de Julio: Día Internacional del Ecosistema Manglar
El Día Internacional de los Manglares pasa casi desapercibido en España, a pesar de su importancia.
La Unesco declaró el día 26 de julio como Día Internacional de los Manglares. Esta es una jornada que en España ha pasado casi desapercibida, a pesar de la importancia de estos ecosistemas que protegen las costas contra la erosión y el oleaje, además de servir de hábitat para muchas especias protegidas.
¿Qué son los manglares?
Los manglares son bosques principalmente de “mangle”, unos árboles que se han adaptado a vivir con las raíces sumergidas. Estos humedales ocupan en total 150.000 kilómetros cuadrados de las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta.
Los manglares son considerados como humedales marino-costeros por la Convención Ramsar. El objetivo de esta Convención es la conservación y el uso racional de los humedales. España forma parte de ella y tiene 74 sitios declarados como Humedales de Importancia Internacional.
Día Mundial de los Humedales: Humedales protegidos de la Comunidad de Madrid
¿Qué reivindica el Día Internacional de los Manglares?
Desde hace años la superficie que ocupan los humedales muestra un importante retroceso: más del 20% desde 1980. Las causas de la desaparición de los manglares son muy diversas: el desarrollo costero descontrolado, la desecación, las talas indiscriminadas y la deforestación, la acuicultura o la producción de sal, así como el cambio climático. Las consecuencias de todo ello son la pérdida de la biodiversidad y la desaparición de muchas especies en estos espacios naturales, además del empobrecimiento de los habitantes de los pequeños núcleos de población que viven en estas zonas.