Las mascotas no son jugetes: 17 abandonos cada hora en España

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha pedido que no se regalen mascotas por Navidad salvo si los propietarios están seguros de que pueden asumir “al 100 %” la responsabilidad que supone adquirir uno de ellos: “No es un juguete con fecha de caducidad”.

En un comunicado, este Colegio ha indicado que España es uno de los países con “mayor número de animales abandonados” de Europa y un porcentaje “elevado” procede de hogares que en su día lo consideraron “el mayor objeto de deseo en las fechas navideñas”.

De acuerdo a sus datos, un porcentaje “significativo” de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regala durante estos días y en 2018 fueron 138.000 (378/día) los abandonados: “muchos” aún se encuentran a la espera de ser adoptados.

¿Y si los niños piden una mascota?

Por un lado, hay que educar previamente al niño para enseñarle que una mascota no es un juguete y exige un gran esfuerzo y dedicación. El niño deberá aprender a cuidarlo y a cumplir ciertas obligaciones para con su nuevo amigo. No obstante, no se podrá encargar de todo, así que los padres también tendrán que estar dispuestos a encargarse del animal en determinadas situaciones.

Por eso, han subrayado que adquirir una mascota “nunca deber ser consecuencia de un impulso consumista” y sí de una “responsable y ponderada” meditación entre “todos” los miembros de la familia.

Tener una mascota es una decisión muy personal que debe ser meditada y consensuada por toda la familia para repartir las obligaciones y responsabilidades. Y si lo tienes claro, no compres y adopta, salvarás una vida.