Los extranjeros protagonizarán la compra de vivienda en España, según un estudio de REMAX
Según un estudio de la red inmobiliaria REMAX, las preferencias de compra de los ciudadanos europeos han cambiado hacia la búsqueda de casas más grandes y con espacio exterior, así como viviendas ubicadas en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades: estos son los cambios que nos ha dejado la pandemia de covid-19.
Sin embargo, también ha habido diferencias de comportamiento entre unos países y otros. Mientras en algunos como España se ha producido un fuerte incremento de los propietarios interesados en vender inmuebles, en otros como Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suiza han sido más reacios a sacar al mercado sus propiedades. En cambio, en Austria, Islandia, la República Checa, Bélgica o los Países Bajos la cifra se ha mantenido estable respecto a los niveles previos a la llegada del covid-19.
Se espera un giro de 180 grados en el sector
El estudio de REMAX afirma que España ha sido en los últimos años un país de vendedores (y lo ha seguido siendo durante la pandemia, ya que se ha producido un fuerte incremento de los propietarios interesados en vender inmuebles), pero se piensa que en los próximos meses el mercado inmobiliario dará un vuelco hasta convertirse en un mercado comprador, en el que los extranjeros serán los principales motores de la demanda de vivienda.
Según los datos de demanda relativa de vivienda recopilados por idealista/data, el 9,5% de las personas que buscaron una vivienda durante en 2020 en idealista procedía de otros países (principalmente deReino Unido, Alemania y Francia), lo que supone cuatro puntos menos respecto al ejercicio previo. A medida que avanza el calendario de vacunación, el mercado espera una vuelta progresiva de la demanda de vivienda extranjera, sobre todo de cara a la segunda mitad de año.
Otras inmobiliarias avalan este estudio, como es el caso de la promotora británica Taylor Wimpey, que afirma que solo durante el mes de abril las reservas de viviendas se han incrementado un 63%, principalmente por parte de españoles y alemanes, aunque sus demandantes proceden de hasta 17 nacionalidades distintas.
Diferencias en el mercado inmobiliario a nivel europeo
En este sentido, Remax recalca que no todos los países europeos van a tener a los mismos protagonistas en lo que se refiere a la demanda. Mientras en España liderará los compradores foráneos, en Alemania, Austria, Islandia, Irlanda, Países Bajos o Suiza la demanda de vivienda estará impulsada por los compradoresde primera vivienda. En cambio, en Grecia, Turquía y Polonia serán los compradores que buscan oportunidades y en Francia, Italia, Bélgica, Noruega o Bulgaria, quienes buscan mejorar su vivienda actual o quieren mudarse a las afueras de una gran ciudad.
El mercado doméstico también va a ir a contracorriente en lo que se refiere a los precios. Y es que, mientras la red inmobiliaria asegura que la vivienda se encarecerá de forma generalizada en Europa, la tendencia en España durante los próximos 6-12 meses seguirá siendo bajista. Calcula que en ese plazo podría producirse un ajuste cercano al 5%, e incluso algo superior.