Razones para vivir en Chamberí: cultura, gastronomía y mucho más
Quienes están pensando en vivir en Chamberí saben que podrán disfrutar de la tranquilidad de vivir en de las mejores zonas residenciales y más céntricas de Madrid, con toda la oferta cultural, gastronómica y de servicios asociados.
Chamberí está compuesto por seis barrios: Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas, Vallehermoso y Gaztambide.
Estas son algunas de las razones para vivir en Chamberí. Cuando termines de leerlas, no te extrañará que Chamberí sea el distrito con los vecinos más feciles.
Vivir en Chamberí es vivir entre cultura
Vivir en Chamberí supone estar rodeado de Museos, salas de exposiciones, teatros, bibliotecas y espacios culturales. Son la seña de identidad de Chamberí. Entre los imprescindibles detacan el el Museo de Sorolla, declarado Monumento Nacional, el Museo Geominero, la Sala de Exposiciones del Depósito del Canal de Isabel II, el Museo del Metro de Madrid, los Teatros del Canal y o el Teatro de La Abadía.
Centro Cultural Galileo
El Centro Cultural Galileo está situado en un edificio que se empezó a construir en 1889 como cocheras de pompas fúnebres y que todavía conserva buena parte de su estructura original.
En 1986 fue reconvertido a Centro Cultural y ofrece multitud de cursos y actividades culturales y artísticas. Está ubicado en la Calle Galileo 39 (¡muy cerca de nuestra oficina REMAX URBE Chamberí, en Calle Galileo 33!)
Centro Conde Duque
El centro Conde Duque es algo así como el corazón cultural de Chamberí. Fue construido a principios del siglo XVIII para servir de Real Cuartel de Guardias de Corps y antes de convertirse en un gran centro cultural primero fue academia militar, observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones de telégrafo óptico.
En la actualidad el Centro Conde Duque de Chamberí cuenta con varias salas de exposiciones, un auditorio y un teatro. Es también sede del Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid. Si lo tuyo son las actividades culturales, vivir en Chamberí no te dará descanso.
Hay varias teorías sobre el topónimo de Chamberí, aunque la más popular es su procedencia francesa. Se cuenta que durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se asentó en los terrenos de Chamberí el regimiento francés de Chambèry.
Chamberí: lugar de museos
Museo ABC de dibujo e ilustración
Amaniel, 29 – 28015 Madrid
Museo Sorolla
General Martínez Campos, 37 – 28010
Museo Geominero
Rios Rosas, 23 – 28003 Madrid
Andén 0
Plaza Chamberi – 28010 Madrid
Mina Marcelo Jorissen
Rios Rosas, 21 (ETS de Ingenieros de Minas de Madrid) – 28003 Madrid
Museo de la Guardia Civil
Guzman el Bueno, 110 – 28003 Madrid
Sala Canal Isabel II
Santa Engracia, 125 – 28003 Madrid
Galería Marlborough
Orfila 5 – 28010 Madrid
Vivir en Chamberí: zonas verdes
El parque de Santander y los jardines de Enrique Herreros son los principales pulmones verdes y dos buenas razones por las que vivir en Chamberí. ¡Qué importante encontrar zonas verdes cerca de casa cuando se vive en una ciudad como Madrid!
El parque de Santander suma 120.000 metros cuadrados de espacios verdes y es uno de los más grandes de la ciudad. Dispone de instalaciones deportivas como pistas de pádel o un campo de fútbol.
El parque de Enrique Herreros, situado en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, cuenta con 6.700 metros cuadrados.
Hay otros lugares como la plaza de Olavide que están formados por una plaza ajardinada con varias terrazas alrededor, lugar habitual de reunión y tapeo.
Centros Educativos en Chamberí
Vivir en Chamberí supone contar con una amplia oferta de centros educativos dentro del distrito. Hablamos de un total de 16 centros educativos públicos que son 4 escuelas de Educación Infantil, 6 colegios que imparten Educación Infantil y Primaria; y 5 Institutos. Además de una Escuela Oficial de Idiomas.
Hay además 20 centros educativos privado-concertados y 32 privados. En este enlace de la Comunidad de Madrid puedes ver la lista completa de centros educativos en Chamberí.
Gastronomía en Chamberí
Para muchos, una de las grandes razones para vivir en Chamberí es su amplia oferta gastronómica. En Chamberí, se alternan locales de tapas clásicas, restaurantes de lujo y cocina de vanguardia. Por su versatilidad, Chamberí es el lugar ideal para probar cocinas de cualquier parte del mundo.
En lo que a gastronomía se refiere, hay que hacer especial mención a la Calle Ponzano, que tiene hasta su propio hashtag: #ponzaning. La zona une buena parte de la oferta gastronómica más innovadora de la ciudad.
Vivir en Chamberí supone vivir en una de las zonas de Madrid con más vida gastronómica, todos los días de la semana.
Transporte
Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirse por vivir en Chamberí tiene que ver con el transporte. Por este distrito discurren discurren la mayor parte de las líneas de Metro: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10. Del mismo modo, decenas de líneas de autobús prestan servicio al distrito, que además, acoge una de las estaciones de Cercanías Madrid en Nuevos Ministerios.
Encontrar casa para vivir en Chamberí
¿Pensando en vivir en Chamberí? Los agentes del Team ENVIRO asociados a REMAX URBE CHAMBERÍ somos especialistas en el distrito más castizo de Madrid.
Si buscas un agente inmobiliario que te asesore durante el proceso de compra-venta de tu vivienda en Chamberí, no dudes en contactarnos.